El Peru es uno de los paises priveligiados en poseer una amplia variedad de plantas medicinales. Nuestra sierra y amazonia son fuente y reserva de un sin numero de plantas exploradas y por explorar y representan una gran riqueza en cuanto a biodiversidad.
La Naturopatía es un Sistema de Medicina que se basa en el uso de productos naturales, para el tratamiento de las enfermedades. Las hierbas, vegetales sin fertilizantes artificiales y preparados sin preservantes o colorantes, el agua pura, la luz solar y el aire fresco, se usan para reforzar la capacidad del cuerpo de las sustancias "innaturales" que son la raíz de muchas enfermedades.
Las hierbas que poseen virtudes medicinales, aparte de las nutritivas, constituyen una parte sumamente importante de los tratamientos terapéuticos actuales, y no tan sólo para los naturistas, sino también para la medicina oficial.
Desde la mas remota antigüedad hasta nuestros días, la Humanidad ha indagado sobre las propiedades medicinales de las hierbas. Por eso, siempre ha estado muy extendido su empleo como agentes curativos.
En la Edad Moderna el uso de las hierbas medicinales disminuyó, en parte, a causa de los adelantos efectuados en el campo de la Química. Pero hoy día, incluso en la farmacopea oficial, los vegetales ostentan un lugar de honor.
El estudio meticuloso de las hierbas desde el punto de vista científico y las diversas experiencias llevadas a cabo, han dado a conocer con gran precisión las virtudes curativas y preventivas de casi todas las plantas.
En realidad, las hierbas tienen una gran superioridad sobre las drogas usadas como remedios. Y esta superioridad se debe al enorme número de principios activos que poseen todos los representantes del reino vegetal.
La Naturaleza, en efecto, ha agrupado varias sustancias capaces junto a la principal de moderar, estimular y corregir la acción primordial de la planta. Por esto, un mismo vegetal ejerce funciones diversas y sirve como cura de varias enfermedades, actuando sobre distintos órganos y vísceras corporales con la misma intensidad, el mismo poder, igual ritmo.
Lejos de afirmar que todas las drogas y sustancias farmacéuticas, sintetizadas o no, provocan efectos secundarios perniciosos y perjudiciales, consideramos, que hay muchas ocasiones en las que es preciso recurrir a algún medicamento de carácter eficaz y urgente.